Canarios de color, forma y postura, ornamentales

Union Canaricultores
General Sarmiento
fundada en 1967
[ historia - color - forma y postura - ornamentales ]
YORKSHIRE

por D. Juan Moll, Juez de canarios de postura
O.M.J./C.O.M y F.O.C.D.E - 1.992

Como un complemento más... voy a dedicar este trabajo al estudio de este canario aún de actualidad por la aceptación por la C.O.M. en su día, del Nuevo Tipo de "Golding". Decisión que levantó una cierta polémica e incertidumbre entre muchos aficionados europeos como consecuencia de no tener un conocimiento claro del tema.

HISTORIA

El origen de esta raza es relativamente reciente, se trata de una creación inglesa ligada a una vieja especie de canarios de gran porte emparentados con el desaparecido gran Gantés.

W.A. Blakston en su libro "Book of canaries and cage birds", cita su existencia en el Condado de York hacia 1.878. No obstante, hay constancia de su crianza 50 años antes en el mismo Condado.

Para mejorar el modelo antiguo, del que no se poseen datos, se fueron cruzando con el Lancashire y el Bossu belga, e incluso con el Norwich. Todos estos cruzamientos se efectuaron en un período corto de años, provocando tipos diferentes y controversias hasta, que se fundaron dos entidades: el YORKSHIRE CANARY CLUB y el YORKSHIRE UNION OF ORNITOLOGICAL SOCIETE, las cuales consensuaron el primer standard que posibilitó la unificación de criterios, la expansión y popularidad de la nueva raza entre los años 1.920 y 1.935.

El Standard de aquella época nos describe un canario largo, fino, esbelto y elegante. Los ingleses decían que un buen Yorkshire debía pasar por el interior de una alianza o anillo de boda, lo cual nos da una idea de la finura que se pretendía en aquel lejano pájaro.

La evolución de la raza, el paso del tiempo y los gustos de los aficionados formaron hacia 1.940 un canario más robusto y fuerte, igualmente de porte erguido con el cuerpo en forma de zanahoria y cuyo modelo adoptaron todos los clubes ingleses después de la Segunda Guerra Mundial con gran éxito que se extendió, posteriormente, en Europa mereciendo el calificativo de "GENTHELMAN" dado su equilibrio, fiereza y porte majestuoso. Fue denominado Tipo Continental y reconocido a nivel mundial por la C.O.M.


1.- Primer diseño reconocido hasta 1.900 de aspecto estilizado y muy fino Según dibujo de Mrs. Norman  2.- Hacia 1.940 se observa una forma más robusta, es el denominado tipo Continental. Según diseño de Mrs. Vowels.  3.- El Nuevo Tipo diseñado por S.A. Golding en 1.968 y que acabó por ser reconocido por la C.O.M. 

Continuando su evolución, la espalda, cabeza y pecho son reforzados, la cola no sigue la línea de la espalda, sino que es la prolongación de la línea del vientre levantándose ligeramente hacia arriba, con lo cual la forma del pájaro experimenta un cambio y los clubes ingleses adoptan en 1.968 un Nuevo Standard en base al diseño de S. A. Golding y el tipo Continental va desapareciendo poco a poco.

La poca colaboración e individualismos de los ingleses con la C.O.M. y los países europeos conlleva un largo período en el que los aficionados de Europa, están abocados en favor del Tipo Continental. No obstante, el Golding va ganando terreno poco a poco. En 1.974, en Antibes el Congreso de la O.M.J. estudia el tema con opiniones encontradas. Bélgica inicia experimentalmente la incorporación del Nuevo Tipo, pero es Italia quien lo hace masivamente. En 1.987, en el Mundial de Roeselare, Bélgica propone, en un intento de contentar las dos tendencias, que se admitan los dos Standard. La votación no prospera al entender los demás países que un canario no puede tener dos Tipos y Standard y es finalmente en mayo de 1.991 cuando la O.M.J. convoca una reunión extraordinaria de tipo técnico en la que participan dos jueces de cada país miembro de la C.O.M. (por España lo hacen Angel Díaz y Juan Moll) con la finalidad de elaborar un Nuevo Standard de todos los Canarios de Postura y es cuando la C.O.M. reconoce oficialmente a partir del Mundial de Holanda en enero de 1.993 como único el Nuevo Tipo "GOLDING". Curiosamente Holanda es el único país que vota en contra.

CARACTERISTICAS DEL NUEVO TIPO

  • CUERPO Y CABEZA: se debe apreciar el conjunto de cabeza, cuello, hombros, pecho, nuca, ojos y pico. La cabeza grande, redonda y bien definida, nuca muy poco visible, enlazando en forma continuada con los hombros, pecho, y espalda, ojos bien centrados sin cejas, hombros proporcionados, largos y redondeados, bien alargado, proporcional a la longitud y redondez de la espalda, comenzando en la base del pico, éste será proporcionado, corto y cónico.
  • POSICION Y ACTITUD: erguido, aspecto insolente. Patas largas, robustas y ligeramente flexionadas con muslos visibles. Se marca una suave curva que partiendo de la base del pico llega hasta la punta de la cola que se separa del posadero hacia arriba.
  • PLUMAJE: compacto, corto y bien adherido. Plumas lisas. Alas proporcionadas al cuerpo, simétricas, largas, sin cruzarse y bien adheridas. Cola cerrada y ligeramente levantada.
  • TALLA: 17 centímetros como mínimo.
  • CONDICION GENERAL: con buena salud, limpieza y presentación. Se considera aquí la uniformidad del color que se admiten todos, penalizando los manchados y los mal pigmentados artificialmente con factor rojo.

Según dibujo del Profesor Giorgio de Basegio


PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO.
Cabeza 20puntos
Cuerpo 10puntos
Posición y Actitud 25puntos 
Plumaje 25puntos
Talla 10puntos
Condición General 10puntos 
TOTAL 100puntos

  • Modelo de jaula de enjuiciamiento: de cúpula con un solo palo. Opcionalmente se admite otro palo en posición inferior a la altura del comedero.
PRINCIPALES DEFECTOS
  1. CABEZA: pequeña, fina, achatada, cejas pronunciadas.
  2. CUERPO: estrecho de espalda, cuello y nuca muy marcada, pecho fino, cola perpendicular en línea con la espalda.
  3. POSICION: inclinada, patas cortas, muslos invisibles.
  4. PLUMAJE: descompuesto, pluma larga, plumas de gallo.
  5. TALLA: inferior a 17 centímetros.
  6. COLOR: falto de intensidad, bicolor si esta mal pigmentado artificialmente, hay que buscar la mayor simetría posible en los píos.
  7. CONDICION: deficiente presentación, falta de salud, suciedad.
  8. CONSIDERACIONES
  • El reconocimiento por la C.O.M. del Nuevo Tipo, pienso que no debe suponer un trauma para el aficionado español, aunque si supondrá un esfuerzo añadido y un trabajo interesante para llegar a la meta.
  • Sé de aficionados que se están sacando los antiguos YORKSHIRE que criaban pensando que no les sirven. No se debe exagerar ya que muchos son perfectamente aprovechables apareándolos, especialmente, con machos del Nuevo Tipo bien tipados, en este caso se deben escoger las hembras que se tengan más corpulentas. No cabe duda que la medida supone un cierto retraso, pero perfectamente recuperable. Personalmente, soy optimista cara al futuro. En realidad, el Yorkshire no es un canario muy extendido en España, por lo que la medida no puede suponer un grave tropiezo, además ya hay aficionados que poseen el Nuevo Tipo.
  • Yo aconsejaría a los criadores introducir el Nuevo Tipo a base de la adquisición de buenos y pocos ejemplares de Inglaterra e Italia, los demás países están con el mismo problema que nosotros y, en consecuencia, hay muchos pájaros intermedios. El desechar todo lo que se tiene y comprar todo nuevo supondría un error y un alto coste económico fuera de las posibilidades del aficionado medio.
  • Mucho se podría escribir sobre el Yorkshire en cuanto a apareamientos y crianza, pero éste no era el tema que pretendía desarrollar en esta ocasión básicamente de tipo divulgativo. Espero haber contribuido a un mejor conocimiento del tema, disipar dudas y, a la vez, de aliento a los aficionados a trabajar sin desmayo en lo que llamamos hacer canaricultura y, en este caso, estimo que vale la pena.

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