Canarios de color, forma y postura, ornamentales

Union Canaricultores
General Sarmiento
fundada en 1967
[ historia - color - forma y postura - ornamentales ]
Consideraciones sobre el Rizado del Sur

por Juan Moll Camps, Juez de canarios de postura
O.M.J./C.O.M y F.O.C.D.E - 2001

Durante los tres ultimas años, en los enjuiciamientos vengo observando con preocupación un retroceso en la calidad de muchos Rizados del Sur.

Es un hecho que he venido comentando con compañeros jueces nacionales y extranjeros y de los que recientemente se ha hecho eco mi amigo y colega Albert Delattre en el "Boletín del Club de Canarios de Postura" de Francia. Delattre es un gran especialista de esta Raza, con varios títulos mundiales, él ultima en el Mundial/COM de Alicante.

La espectacularidad del Rizado del Sur la da el contraste de las plumas rizadas de su espléndido "jabot" cerrado en forma de cesto, manto y flancos voluminosos, unido a su posición de siete ("7").

En la canaricultura de Postura, frecuentemente se ha recurrido a otras razas para reafirmar ciertas características. No olvidemos que todas las variedades han sido producto de cruces juiciosos y selección en pos del ideal buscado.

Parece que, en el caso del Rizado del Sur, los problemas podrían haber venido por los intentos de ciertos criadores en tratar de darles mayor talla y posiblemente haber cruzado con algunas razas vecinas: El Giboso Español, el Rizado Suizo o el Melado Tinerfeño. La cría en consanguinidad mal controlada también podría ser parte de la causa.

No dudo que la idea sea positiva, pero estimo que se trata de un trabajo muy delicado que sólo en manos de expertos puede dar sus frutos a largo plazo. Para ello es preciso un gran rigor y no pocos conocimientos. De no ser así, tal vez provocaría graves consecuencias para la estabilidad de la raza.

En las exposiciones, antes de los enjuiciamientos, vistos los pájaros en las estanterías, suelen dar la impresión de una buena talla y posición, pero, cuando los contemplamos en la mesa, es aquí donde observamos que muchos de ellos dejan bastante que desear en cuanto a lo que exige su estándar, especialmente en los conceptos de POSICION y "JABOT".

POSICION.- La línea formada por la espalda, cola, cuello y cabeza, deber dar una posición de SIETE ("7").

Demasiados pájaros presentan esta línea imaginaria interrumpida. El ángulo, que debe formarse a la altura de los hombros con el cuello hacia adelante, viene situado en muchos casos mas abajo, justo en la parte alta de las alas. ¿Puede ser influencia del Giboso o Rizado Suizo?


Buena posición Posición defectuosa
"JABOT".- Un buen "jabot" debe estar formado por abundantes plumas rizadas que, naciendo de ambos lados del pecho, se entrelazan formando un cesto voluminoso.

Son bastantes los ejemplares que presentan el "jabot" con poco plumaje, incompleto, abierto, dejando ver incluso el esternón. ¿Podría haber alguna influencia del Melado?

¡EL "JABOT" ABIERTO ES UN DEFECTO GRAVE!

Criadores y jueces tenemos una gran responsabilidad. Los primeros huyendo de experimentos faltos de base y que pueden llevar a la degeneración de la raza y los jueces advirtiendo y sancionando el deterioro que estas practicas pueden llegar a causar a este canario tan maravilloso como es el Rizado del Sur.

ucgs
Union Canaricultores General SarmientoEsta es la visita: 313
©2021 UCGS.com.ar - Diseño: Sysmika.com ( ∫ )