Canarios de color, forma y postura, ornamentales

Union Canaricultores
General Sarmiento
fundada en 1967
[ historia - color - forma y postura - ornamentales ]
Mi entrevero con el Norwich

por Edgardo Licen

Algo parecido con lo que sucede con el amor a primera vista me paso el día que conocí al canario Norwich. Fue hace ya muchos años en casa de ese pionero de la canaricultura argentina que se llamo don Angel Hipolito, realmente fue un flechazo; en aquellos tiempos no se los conseguía fácilmente ya que no había cantidad suficiente y la mayoría se utilizaba para <<aberrar>> el fenotipo del canario Roller y, cuando en algún campeonato lo veía pavonearse en su jaula, era para mí como algo imposible de lograr; bien me cabia esa frase de aquel viejo tango: <<de quiquilin te miraba de afuera como esas cosas que nunca se alcanzan>> hasta que pude importar dos parejas de Giorgio Lattanzi.
A partir de allí comenzó mi trabajo e investigación con esta subclase de canarios de forma y en esta nota tratare de transmitirles mis experiencias y conclusiones con respecto al biotipo y crianza de este hermoso y noble canario.
El Norwich es una raza de origen británica, lograda como consecuencia de querer obtener un canario de color, pero luego a través de cruzas se logro un estándar muy acorde con el actual.
En realidad, el Norwich tampoco escapo a los ires y venires de cruzas e interpretaciones distintas, acerca del ideal de pájaro a lograr.
Esto ocurrió cuando este canario fue introducido en continente europeo y se lo cruzo con el Crest, Yorkshire, Lancashire, etc. para tratar de enfatizar las características fundamentales de la raza y logrando en cambio un calidoscopio de formas exageradas que nada tenía que ver con biotipo original.
Por suerte  Inglaterra retomo el impulso de su cría en base a los parámetros originales y recupero su estándar para luego retrasmitirlo al continente.
A pesar de ello, todavía quedan resabios de gusto por él  <<muy grandote, cabezón y plumudo>>, el tiempo y los buenos ejemplares se encargaran de cambiar ese concepto tan errado.
El Norwich es en realidad un pájaro compacto, con formas redondeadas, patas fuertes y no muy levantadas dando aspecto de solidez, como consecuencia de ello en Inglaterra se lo llama también <<bull canary>> (canario toro).
El tamaño ideal esta en los 16 cm y su contextura debe ser armónica, con proporciones equilibradas entre tamaño y forma, su cabeza es grande pero no exagerada, con mofletes cuello apena marcado, cuerpo redondeado, con pecho bien marcado y alas apretadas y cola proporcionada al tamaño del cuerpo.
La pluma debe ser en lo posible lo mas adherida al cuerpo teniendo en cuenta la abundancia de ella, lógicamente es imposible lograr un plumaje como en un buen Roller.
En cuanto al color, actualmente se clasifican según el nomenclador oficial COM HS en tres ítems: fondo blanco, fondo amarillo intenso y fondo amarillo nevado, a su vez, estos colores básicos tienen los sun-items de lipocromicos, melanicos y overos.
El Norwich, por su tamaño, contextura y la consecuente carga genética para mantener sus condiciones raciales, han provocado que este canario tenga menor rusticidad, precocidad y también fertilidad que el canario Roller, por consiguiente a mi entender, el criador debe tener en cuenta para tener éxito en el resultado de la cría las siguientes sugerencias:

NORWICHNORWICH

• Para empezar, y como es lógico, el primer paso esta en la elección de los reproductores; estos (y no escapa a ninguna raza) deben ser de origen conocido y en excelente estado sanitario y, obviamente, responder a los parámetros fundamentales de la raza, rechazar los pájaros demasiados plumosos, con quiste y forma no acorde al estándar, como así también cuando manifiestan una conducta apática, con movimientos torpes, estos signos son un seguro certificado de infertilidad.
• Ya en el criadero los requisitos ambientación son prácticamente el mismo que para el Roller, aunque sugiero el máximo de luz natural para estimular la hipofisis en la época de reproducción.
• En cuanto a la alimentación, considero que hay que bajar los porcentajes de grasas y subir un poco los aminoácidos (por el gran plumaje) con respecto a la comida de un Roller.
• En cuanto al recinto para reproducción lo ideal es disponer de jaulas altas y amplias, en caso, las comunes también pueden servir bajándole los palos 2 cm de su posición normal, este espacio libre entre palo y techo de jaula facilita el acople.
• En la formación de las parejas hay que tener en cuenta que aparte del fin de obtener un buen numero de ejemplares, tenemos que evitar en los mismos el gran problema del Norwich que es el quiste de pluma, para ello la cruza que realicemos no solo estará supeditada a la tradicional fijada por tipo y/o categoría y/o variedad, sino también y fundamentalmente es necesario realizar un estudio de la calidad de la pluma. Si el ejemplar manifiesta pluma larga en exceso ya sea intenso o nevado, busquemos como pareja un pájaro de pluma corta y conformación compacta, aunque el mismo este un poco por debajo del estándar, para evitar el desagradable resultado de un producto que es una fabrica de quistes. Yo he visto que acorde a las generales de la ley se cruzan intensos por nevados sin tener en cuenta la calidad de la pluma y se obtuvieron verdaderos desastres en cuanto a plumaje. Permítanme una sugerencia que es mi lema para los cruzamientos:

Ante PLUMA LARGA Y FINA
Cruzar con PLUMA CORTA Y FINA

Ante PLUMA LARGA Y GRUESA
Cruzar con PLUMA CORTA Y FINA

Nunca otras cruzas porque si cruzamos pluma larga por pluma larga ya sabemos cuales serán los resultados y si cruzamos plumas corta por pluma corta es muy probable que bajemos el estándar de la raza.
• Otro detalle a tener en cuenta es que debido al plumaje tan abundante que tienen estas aves, es conveniente en épocas de reproducción cortarles el entorno de la cloaca y permitir de esa manera el libre contacto de los órganos genitales para aumentar la fertilidad.
• Y por ultimo quisiera recordarles que la conducta maternal de las hembras deja bastante que desear, por eso es condición fundamental tener buenas nodrizas para la crianza.

    Bueno, de manera breve he tratado de transmitirles mis vivencias e investigaciones acerca de este hermoso pájaro, pero considero que son los conceptos básicos para lograr los objetivos, además de lo expuesto hay un elemento que es fundamental para el éxito de cualquier canaricultor, que depende de nosotros mismos y es el afán de superarse año a año a si mismo, de esta manera con tiempo y paciencia lograremos la excelencia y por que no, el campeón tan soñado.

ucgs
Union Canaricultores General SarmientoEsta es la visita: 311
©2021 UCGS.com.ar - Diseño: Sysmika.com ( ∫ )