Canarios de color, forma y postura, ornamentales

Union Canaricultores
General Sarmiento
fundada en 1967
[ historia - color - forma y postura - ornamentales ]
Instructivo básico Canarios de Porte
Consideraciones Iniciales y Generales

La canaricultura de ejemplares de Porte, puede ser comparada con esculturas.
Los criadores, procuran a través de cruzamientos discutibles en producir pájaros que se asemejen al máximo, de forma, posición y plumaje a un modelo preestablecido denominado patrón de Raza o Standard.
Existen varias razas de canarios de Porte y estas pueden ser divididas en dos grandes grupos “Plumas Lisas y Plumas Rizadas”. En el grupo de razas de plumas lisas, son considerados en cuatro subgrupos saber: Postura, Forma, Diseño y Copete. Los nombres dados a cada uno de los de ellos, son para definirlos, de manera bien clara a cada uno.
El grupo de las Razas Rizadas, es considerado como un grupo pero a su vez dentro del mismo existen tres variedades como ser: Postura, Forma y de Copete, no existiendo ninguno en la variable diseño.
El espíritu de este manual, es el de orientar a los jueces, fijando la máxima uniformidad para los juzgamientos y también ser una fuente básica para noveles criadores y veteranos, sobre normas y objetivos a tener en cuenta en cada una de las razas.
Cada una de las razas, serán evaluadas de la siguiente manera: su origen, descripción del pájaro ideal de acuerdo al Patrón (Standard), los puntos por ítem de acuerdo a la tabla, juzgando atributos y penalizando los defectos específicos que lo descalifican de la raza.
Un pájaro con alas caídas, alas muy cruzadas, con exceso de plumaje o cualquier defecto que perjudique su estética visual, un pájaro con algunas de esas imperfecciones nunca deberá ser campeón; solo serán aquellos que se encuadren dentro de la descripción del pájaro ideal.
Manchas melanicas en las partes óseas (uñas y pico) no deben ser consideradas defectos, excepto en el Copete Alemán (línea clara) que implica descalificación.
Los defectos que descalifican cualquier pájaro de cualquier raza, son los que se detallan a continuación:
• Pico deformado
• Ceguera parcial o total
• Pescuezo corto
• Falta de plumas, por replume
• Cola en crecimiento o falta de ella
• Menos de 9 plumas enteras en la cola
• Falta de alas o remiges
• Pata quebrada o no bien recuperada
• Falta de dedos
• Dedos deformados
• Falta de uñas o con hongos
• Dedos rígidos, que no permiten asegurarse al posadero (palo)
• Inscripción indebida de la raza
• Categoría insuficiente (que causa dudas entre intenso y nevado)
• Plumaje mal pigmentado, en las razas que admiten fondo rojo
• Mancha de pigmento de cualquier naturaleza de color que no corresponda a su plumaje
• Evidencia de enfermedades (hongos, pepita, quistes, respiración agitada, pájaro englobado, etc.)
• Penalización en dos ítem de la tabla con valor mínimo establecido (excepto condición general)

En las tablas preestablecida, las penalizaciones tienen cuatro graduaciones que pueden ser resumidas así:
MB - penalización blanda
B     - penalización normal
R     - penalización fuerte
F      - penalización bien rigurosa, con relación a la evaluación de las deficiencias

Cuartetos

De modo idéntico a los canarios de color, los de porte pueden ser presentados en los concursos individualmente o en cuartetos.
El cuarteto ante todo, tiene que ser un conjunto principalmente armonioso a simple vista, luego de acuerdo a los puntos obtenidos por los pájaros individualmente, en el paso siguiente los jueces acordaran los puntos referentes a la armonía, que sumados a las cuatro notas individualmente definen la puntuación del cuarteto.
Los cuartetos que reciben 3 puntos o menos en armonía, son descalificados, independientemente de la puntuación obtenida por sus componentes.
En los canarios de color, es uno de los factores primordiales, la armonía. En los de Porte, hace posible la presentación de pájaros overos en casi la totalidad de las razas, exceptuando la raza Copete Alemán. Los cuartetos de acuerdo a las subclases ya adoptadas en varias razas, pueden presentar variaciones en las marcaciones melanicas siempre que los pájaros individualmente se encuadren en uno de los tres grupos citado a continuación:
1-Lipocromicos y Marcados
En los lipocromicos, los pájaros denominados marcados, son aquellos que poseen apenas una mancha melanica de un area inferior a 1cm2, o una pluma de las adyacentes, en una de las alas o de la cola. Estas condiciones son exclusivas para definir el pájaro marcado.
Manchas melanicas en las partes óseas (uña y pico) no deben ser tenidas en consideración, excepto en la raza Copete Alemán (línea clara) que implica descalcificación.
2-Overos
Pájaros que posean mas de una mancha melanica y cuya area lipocromica, sea sensiblemente superior a la melanica. El area lipocromica superior al 60% de todo el plumaje.
3-Melanicos
Este grupo incluye los pájaros totalmente melanicos y los overos que tengan un area sensiblemente mayor al 40% de todo su plumaje.

Es preciso aclarar que las manchas melanicas en cualquier caso, tiene que ser de color idéntico. El color de fondo: (blanco-amarillo-rojo, intensos o nevados) debe ser la misma.
Las graduaciones de tablas, pueden servir como una guía para valorizar las diferencias en los ítem de juzgamiento.
Pequeña diferencia – Graduaciones Contiguas
Ejemplo: MB y B; B y R
Diferencia Importante
Ejemplo: MB y R; B y F

Muy Bueno
Puntos: 8
Los pájaros deben presentar semejanzas entre sí en todos los ítem de juzgamiento

Bueno
Puntos: 6 a 7
Cuando los pájaros presentan un ítem de diferencia en el juzgamiento

Regular
Puntos: 4 o 5
Cuando presentan dos ítem de diferencia

Malo
Puntos: 3 o menos
Cuando presentan diferencia importante en dos o más ítem

Las Clases de acuerdo a la relación Melanina – Lipocromo

A partir del campeonato Brasilero 1994, los canarios de raza Gloster con y sin copete, pasaron a ser presentados según una nueva división de clases, que permite una evaluaciones justa de los ejemplares y aumenta significativamente el numero de pájaros en las exposiciones.
Esta división esta siendo extendida, gradualmente a otras razas.
Aparte del Gloster, Norwich, Raza Española y Fife Fancy; son juzgados por la nueva división.
Desde entonces las razas arriba citadas, son clasificadas según tipo de manchas melanicas que presenta, y no están asociadas al color del fondo.
Con esto, las clases de 3 comunes a otras razas para 9, o sea: lipocromicos, overos y melanicos; divididos respectivamente en intensos, nevados y de fondo blanco.
Seguidamente, exponemos las características de cada uno de esos tipos.
Lipocromicos y Marcados
Son pájaros que idealmente, no deben manifestar manchas melanicas, no obstante son admitidas, aisladamente las siguientes marcaciones:
-Cabezas y copetes grisados (no pueden ser totalmente oscuros) y sin ninguna otra manifestación melanica visible en el plumaje.
-Marcación melanica (oscura) visible en el plumaje con un máximo de 1cm2.
-Tener 3 plumas melanicas (oscuras) contiguas en cada ala o en la cola.

Overos
Son pájaros que presentan un plumaje, parcialmente melanico, en esta clase, solamente serán considerados los ejemplares cuya area lipocromica (clara) sé su plumaje, sea sensiblemente superior a un 60% del cuerpo.

Melanicos
En esta clase, deberán clasificarse los ejemplares, cuya area melanica del plumaje fuera sensiblemente mayor que el 40% de su cuerpo.

ucgs
Union Canaricultores General SarmientoEsta es la visita: 294
©2021 UCGS.com.ar - Diseño: Sysmika.com ( ∫ )