Canarios de color, forma y postura, ornamentales
Union Canaricultores
General Sarmiento
fundada en 1967
rotador rotador rotador rotador rotador
[ historia - reproducción - color - forma y postura - ornamentales ]

HISTORIA

EL CANARIO (Serinus Canarius)

Es la especie más importante de las numerosas especies de Serinus, no por sus características particulares, sino como padre ancestral de todos los canarios domésticos conocidos y diseminados por el mundo.
En el único lugar del planeta donde habita esta especie es en las islas Canarias.
En este paraíso se desarrollo esta especie y en cuanto a su origen en ese lugar existen 2 teorías.
1- Llegaron desde Europa, por migración y con el tiempo se quedó en el lugar diferenciándose y convirtiéndose en lo que actualmente es.
2- Desde siempre se conservaron en este lugar y en cualquier otro lugar del planeta, los de la misma familia misteriosamente desaparecieron.
Es la primera de estas opciones la que tendría mayor aceptación, ya que en las islas existen otras diferentes especies que también sufrieron variaciones.
Esta variedad en estado salvaje o natural mide de 12 a 13 centímetros desde el pico a la cola, un poco más pequeño que los canarios que hoy estamos acostumbrados a ver.
El tono predominante es la verde oliva grisácea, mas encendido en le macho, que la hembra.
De pico corto y cónico, patas largas y finas, pigmentadas de gris oscuro.
La superposición de tres colores, gris, canela y negro de las melaninas, mezclado con el color amarillo base del lipocromo, nos muestra esa imagen verdosa, tan característica.
Plumas de ala y cola, gris oscuro, con una línea marginal muy fina de color verde amarillo, siendo las cobertoras del mismo color.
En el pecho y vientre, así también en las mejillas y garganta, presenta un color verde más amarillento (menor concentración melánica).
El dorso es gris oscuro con presencia de tonos marrón, y unos bastones negros alineados simétricamente a lo largo.
Las plumas de cola (timoneras) son del mismo color plomizo que las de las alas (remiges).
En los machos el color es más intenso que en las hembras.
Todo este diseño en general envuelve al pájaro de un color verde que es utilizado como camuflaje en la espesa vegetación para poder así subsistir de los depredadores naturales.
Son vegetarianos, básicamente su alimentación esta compuesta por granos y verduras.
Su alimentación está perfectamente adaptada a los alimentos más abundantes en las islas, por lo que normalmente se alimentan de alpiste, frutos carnosos, verduras frescas.
Algunos autores afirman que en época de cría suelen proporcionar a sus pichones insectos.
Su vuelo lo hace realizando movimientos ondulatorios, generalmente en bandadas, cuando comienza la temporada de cría (enero, febrero), se los suele ver corretear los machos a las hembras y unirse en pareja ya que el canario en libertad es de conducta monógama.
Se dice que solo aquellos que aun hoy tienen la suerte de verlo y escucharlo cantar en su época de celo muy alto de una rama, tratando de cortejar a su hembra, solamente ahí podríamos comprender a los primeros conquistadores, por lo que fueron tan misteriosamente cautivados.

HISTORIA DEL ORIGEN DEL CANARIO

Las islas Canarias son un conjunto de islas ubicadas en el océano Atlántico a 5 kilómetros de la costa oeste de África. Esta formada por siete islas mayores que se denominan: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Gomera, Palma y Hierro. Existiendo otros islotes de escasa extensión.
El origen de estas islas es volcánico y están recorridas por una cadena montañosa de hasta 3.700 metros de altura.
El clima es suave y benigno, con temperaturas que van de 17 a 25 grados, húmedo y de pocas lluvias.
La flora muy abundante, con escasos arroyos se cultiva, naranjos, vid, tomate, etc.
El conocimiento de la existencia de estas islas se remonta a la antigua Grecia, Alivio las llama Canarias, denominación por la existencia de perros salvajes (canes), por deformación Canarias. Plutarco las denominó Afortunadas quedando un vacío de registros históricos hasta el año 1312 donde un comerciante llamado Lancelloto Malocelli se posesionó de una isla, (hoy Lanzarote) a partir de ese momento comienza a aparecer en los mapas.
A principios del siglo XV, se produce un verdadero descubrimiento de las islas. Durante el reinado de Enrique de Castilla, encarga a los caballeros normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de La Salle, la empresa de anexar las islas Afortunadas a la corona.
Al llegar a esas islas pudieron observar que los nativos de esa región, los indios Guaches, mantenían a los canarios como animales domésticos, en jaulas de maderas muy rudimentarias, lo que sin duda, llamo la atención a los conquistadores, fue lo maravilloso de su canto.
Juan de Bethencourt, introdujo en Europa los primeros ejemplares, algunos de estos ejemplares fueron obsequiados al rey, causando una verdadera revolución y sin duda desconociendo este hecho histórico por el cual aun hoy es recordado.
En su segundo y último viaje a las islas, llevo consigo otros ejemplares que fueron regalados esta vez a la reina Isabel de Baviera, esposa de Carlos VI de Francia en el año 1410.
A partir del siglo XVI se organiza una verdadera ruta comercial entre las islas y el continente. Convirtiéndose España en una puerta de entrada a Europa de estos ejemplares.
Por otro camino algunos marinos portugueses desde la isla Madeira, llevaron ejemplares al continente existiendo registros de obsequios a D'Enrique el Navegante.
En Alemania, en la región montañosa del Harz, según algunos autores más precisamente en la Aldea de Sant Andreas, la cría del canario alcanzó su máximo desarrollo dando el inicio de la canaricultura.
Los primeros pichones de canarios eran utilizados en las minas de carbón, como verdaderas alarmas vivientes, ante la posible fuga de gases, ya que los canarios avisaban del peligro pagando en algunos casos hasta su propia muerte.
Por el año 1556 existen registros de la presencia de estos animales en Perú, ingresados a este continente por los jesuitas.
Por esos años también los canarios se difundieron en Inglaterra, debido al amparo que este país realizó a refugiados de la guerra en Flandes. Algunos autores comentan que por esos años se radicaron en la ciudad de Norwich, celebre ciudad origen de los prestigiosos canarios que llevan el mismo nombre.
Atraídos por los fabuloso precios y popularidad de estos animales los habitantes de Flandes, Italia y Alemania se convirtieron en criadores, ayudando a la disminución del tráfico de canarios, desde las islas de los canarios silvestres.
En el año 1700 Francia introduce en su país, numerosos ejemplares pero esta vez procedentes de estos criadores de Flandes.
A fines del siglo XIX Alemania exporta 300.000 a diversos países, 100.000 de ellos a New York.

novedades

REUNIÓN DE SOCIOS

Martes 20 de Noviembre
A las 19:00 horas

Club Juventud Unida
Intendente Irigoin 1122 - San Miguel
IMPORTANTE : confirmar asistencia


CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y SANIDAD ANIMAL

A cargo de: MV Edgardo Seijas

descargas
ucgs
Union Canaricultores General Sarmiento
©2018 UCGS.com.ar - Diseño: Sysmika.com ( ∫ )