Canarios de color, forma y postura, ornamentales

Union Canaricultores
General Sarmiento
fundada en 1967
[ historia - color - forma y postura - ornamentales ]
El Canario Gloster

por José Pla Olmo, Criador Nacional E-336 - 2001

DESCRIPCIÓN

El Gloster es uno de los pequeños dentro de las razas de Canarios de Postura, pues, su talla es de 11,5 cm. Es seguramente uno de los mas criados porque tiene la ventaja de ser muy prolífico, es un reproductor infatigable. Sin embargo, es muy difícil obtener sujetos que respondan en todos los puntos a las exigencias del estándar.

Hay dos tipos de Gloster: el de cabeza lisa, llamado "Gloster Consort" y el de moña o "Gloster Corona". Cada uno de los dos tipos es indispensable para la reproducción; este pequeño pájaro es corto, rechoncho, con la cabeza dentro de los hombros (sin nada de cuello), redondo en todas sus líneas.

La primera cualidad para el Gloster Corona es la moña; esta tiene que estar limpia, de forma regular e ininterrumpida en la nuca, que tiene que quedar invisible. El centro de la moña será bien definido y con una mancha desnuda del grosor de una cabeza de alfiler.

El ojo debe quedar visible y estar alineado con el pico. Las plumas de la moña no han de ser largas. La cabeza es mas bien gruesa, redonda. El cuerpo corto, mas bien lleno; las alas adheridas al cuerpo. El cuello, corto y lleno, se confundirá casi con el pecho, que será bien redondeado, pero no desbordante.

Hay que notar que la redondez y el pequeño tamaño es lo que da valor al Gloster. La cola es corta, estrecha, formada por plumas apretadas, con una justa inclinación que sigue la línea de la espalda y resalta el valor de las formas. La postura del Gloster es seria, tiene la cabeza alta y sus movimientos, rápidos y seguros, dan la impresión de una gran vivacidad.

Las patas son de una longitud corta, los muslos quedan invisibles.

El compañero del Gloster Corona es el Gloster Consort (sin moña); éste tiene una cabeza redonda y bien proporcionada al cuerpo, sin rotura en la nuca, con cejas bien marcadas.

No hay que olvidar que el Gloster es un Norwich en miniatura.

FICHA DE ENJUICIAMIENTO

Moña o cabeza 20 puntos
Cuerpo 20 puntos
Plumaje 15 puntos
Talla 15 puntos
Posición 10 puntos
Cola 5 puntos
Patas y muslos 5 puntos
Condición General 10 puntos
Total 100 puntos

EXPLICACIÓN FICHA DE ENJUICIAMIENTO

  • Moña [Corona]. Debe ser simétrica, redonda, con un punto central pequeño. La moña descenderá sobre la nuca de una manera lisa, sin aberturas ni salientes. El contorno de la moña debe estar bien unido y no ocultar mas que la mitad de los ojos.
  • Cabeza [Consort]. La cabeza es mas bien gruesa, proporcionada al cuerpo, redonda, con cejas bien visibles. Los ojos bien alineados con el pico; éste será pequeño y cónico.
  • Cuerpo. El cuerpo del Gloster es redondo, corto y rechoncho; como comprimido de delante hacia atrás. La curva del pecho descenderé hasta la cola. El pecho será largo pero sin vuelo. Una espalda redonda favorece un buen porte de alas; éstas se juntan sin cruzarse. el extremo superior de las alas (unión con el cuerpo) es invisible; la unión cabeza-cuello-pecho debe ser invisible.
  • Plumaje. Liso y bien adherido al cuerpo, mas bien corto. Los pájaros de fondo rojo o de coloración artificial no son admitidos.
  • Talla. La talla ideal del Gloster es de 11,5 cms.
  • Posición. Debe tener una posición alta y pasar de un barrote a otro sin nerviosismo.
  • Cola. Será corta, estrecha, con plumas apretadas; prolongación de la espalda.
  • Patas y muslos. Serán de una longitud corta, con los muslos invisibles.
  • Condición general. Salud y limpieza perfectas tanto del pájaro como de la jaula.
CONSEJOS EN VISTA DE LA CRÍA

Tengo muchos años los Gloster y mi experiencia me aconseja que es necesario hacer dos líneas diferentes: una para sacar buenos Consort y otra para los Corona. No es necesario mezclar las dos líneas. Los apareamientos son diferentes, pues pedimos al Consort que tenga una cabeza redonda y al Corona una moña perfecta; pero esta moña no puede ser llevada por una cabeza redonda vista de perfil, ya que, con una cabeza redonda, la moña es siempre deformada sobre su contorno.

Si queréis los Gloster Corona de concurso , debéis escoger los pájaros de un criador que tenga buenos Coronas, de moñas perfectas. Como pareja a este Corona, escoged un Gloster Consort con la parte superior de la cabeza plana (esta cabeza va a servir de soporte a la moña) pero de cuerpo perfecto. Si queréis hacer los Consort de concurso , adquirid buenos Consort con cabezas bien redondas y cuerpos perfectos y, como compañeros de estos, coged coronas que no sean buenos para concursar, pues su cabeza redonda hará que su moña sea mala. No es posible sacar buenas moñas con la parte superior de la cabeza redonda, pero debe ser redonda vista de cara y desde arriba.

El apareamiento tiene que ser siempre Corona x Consort o viceversa y Nevado x Nevado; pero cuidad de poner siempre pájaros intensivos, pues, el apareamiento Nevado x Nevado muy a menudo alarga la pluma y da quistes como en el caso del Norwich.

Si queréis sacar buenos Gloster, hay que escoger buenos pájaros, pero también seleccionar pájaros que tengan una salud perfecta y buenas cualidades de postura y nutrición. Es necesario que los padres trasmitan todas estas al Código Genético de los jóvenes, porque la descendencia se va a conseguir trabajando los pájaros en consanguinidad y, si no se han tomado todas estas precauciones, se habrá perdido algunos años de mucho trabajo.

En cuanto a la cría propiamente dicha, no hay nada en especial. La preparación y la nutrición no difieren en nada de la de los canarios de color.

PREPARACION PARA EL CONCURSO

Vuestros canarios están en la pajarera; debéis, hacia finales de septiembre, empezar a hacer la selección de estos. Si en los años anteriores la selección ha sido hecha correctamente, es lógico que hayáis sacado buenos pájaros. Seguramente no todos serán campeones, mas la mayoría servirán como reproductores. La muda no habrá terminado, pero se verá muy bien cuales son perfectos para los concursos.

La preparación es muy fácil; hay que habituar los pájaros a estar calmados en las jaulas. Se pide al Gloster que salte de un palo a otro sin nerviosismo alguno. Debéis, pues, manipular las jaulas cada vez que se pueda.

Frecuentemente, en los concursos, los pájaros son presentados saliendo directamente de la pajarera dentro de una jaula pequeña y, cuando el pájaro se encuentra sobre la mesa, a 50 cms. del juez, esta completamente perdido, enloquecido, se agarra a los barrotes y no queda un momento en calma.

Este canario va a perder bastantes puntos por ser nervioso. En este caso, un Gloster se alarga, no es nada redondo, la espalda se vacía, se levanta sobre las patas y los muslos quedan enteramente visibles; las alas tienden a estar muy bajas. Hay que tener, pues, interés de preparar bien los pájaros, si queréis figurar en el Palmares.

ALGUNAS FALTAS DEL GLOSTER

Demasiada nuca, espalda plana, cola demasiado larga o demasiado ancha, pecho nada redondo, muslos demasiado visibles, alas caídas o que se cruzan.

Gloster Corona. Punto central de la moña mal centrado, demasiado grande o inexistente; moña corneada o partida, nada redonda; cabeza triangular; moña demasiado larga y caída sobre los ojos; cabeza nada gruesa.

Gloster Consort. Cabeza no demasiado redonda vista tanto de perfil como de frente; cabeza plana o triangular, no demasiado gruesa, demasiado estirada; pico demasiado grueso.

ucgs
Union Canaricultores General SarmientoEsta es la visita: 295
©2021 UCGS.com.ar - Diseño: Sysmika.com ( ∫ )