Canarios de color, forma y postura, ornamentales

Union Canaricultores
General Sarmiento
fundada en 1967
[ historia - color - forma y postura - ornamentales ]
RAZA ESPAÑOLA

El raza española es un canario de forma y no de talla, de pluma lisa y no con rizos o faldones.
Al observarlo debemos conocer claramente su forma correcta, para tal fin debemos tener en cuenta que un buen raza española debe tener la forma de un lápiz ligeramente inclinado entre unos 30 y 45 grados sobre la horizontal. El cuerpo no puede ser grueso ni rechoncho.
La talla es un apartado fundamental en la raza, de hecho en su creación el estándar marcaba 11cm. Convirtiéndolo en el canario miniatura por excelencia.
Pero destaquemos que un buen ejemplar puede llegar a los 12cm. Si su forma es muy buena, teniendo en cuenta que para la cría no incide en nada, y además la talla se puede reducir con los años. En lo que respecta al apartado de dorso y el pecho, intenta definir el cuerpo.
La importancia de de la espalda estrecha, hombros rectos y escondidos dentro del plumaje, observar el pájaro desde arriba es esencial para comprobar la estrechez del ejemplar. Lateralmente la cabeza, la espalda y la cola deben ser de una línea recta de unos 45º, sin levantar la cabeza hacia arriba y sin arquear la cola hacia abajo.
La espina dorsal no debe de ser más alta que los hombros, la espalda debe ser recta; la parte superior del cilindro imaginario que sería el cuerpo, debe de estar seccionada por un plano recto paralelo al cuerpo. Un defecto a observar y tener en cuenta para evitar es el pecho ancho o con partes que sobresalen, producidos por el resultado de alguna hibridación con algún serinus o spinus y desde ya por una mala selección de reproductores.
Con respecto a la cabeza y el cuello se debe tener muy en claro que si el canario no tiene el cuello delgado diferenciándose claramente de la cabeza y el cuerpo no es un raza española, simplemente será un canario chico.

española

Con respecto a la cabeza se debe lograr la tendencia a una forma serpentiforme, logrando un raza española mas esbelto. Tratándose de dejar de lado la forma de avellana.
Con respecto al pico el mismo ha de ser cónico y pequeño, un pico excesivamente grande debe ser motivo para desechar esos ejemplares, y si es demasiado fino delata su origen. Con respecto a las alas es importante que estén pegadas al cuerpo los hombros escondidos y no deben aletear; las alas no pueden cruzarse y tienen que estar bien adheridas al cuerpo y terminadas en punta. La posición de la cola denota un claro acercamiento de mezcla con el hoso japonés, dado que muchos ejemplares presentan la cola cerca del palo o incluso haciendo la media luna.
Se debe evitar la cola demasiado corta y con terminación en V. Con respecto a las patas han de ser cortas, pero sobre todo acodadas, con muslos casi invisibles y el tarso debe medir 14mm y tener los dedos pequeños.
Con respecto a la pluma, se deben elegir ejemplares de pluma corta, el cruce de colores, mejora y mucho la calidad del plumaje; pero claro, la pluma debe ser de calidad, con el color solo no basta, las plumas rizadas en el pecho son símbolos de mala calidad de la pluma. Destaquemos que el raza española es el canario más próximo al silvestre, en consecuencia, no debería tener ningún problema de plumaje.
La luminosidad del plumaje es de suma importancia en todo ejemplar de concurso, esto se debe lograr con la buena salud del animal.
La agilidad de movimientos, que el canario sea vigoroso, alegre y adopte una posición esbelta son aspectos fundamentales a tener en cuenta también para estar frente a un muy buen ejemplar de raza española. En consecuencia la condición general del RAZA ESPAÑOLA debe mostrar las mismas características que las observadas en las demás razas, es decir, apreciar su buena salud, que esté limpio, vigoroso y que el conjunto de sus cualidades nos permitan percibir que estamos ante un buen representante de RAZA ESPAÑOLA.

AMIGOS CANARICULTORES, ESTAMOS ANTE UN PEQUEÑO GRAN CANARIO QUE DESEA SER PROTAGONISTA EN NUESTRO PAÍS. DEMOSLE UNA OPORTUNIDAD.

TALLA DEL CANARIO DE RAZA ESPAÑOLA Máximo: 11,5 cms. (máximo)
DORSO Y PECHO: Espalda estrecha, fino, sin prominencias. Pecho: Estrecho, fino, sin prominencias.
CABEZA Y CUELLO: Pequeña, en forma de avellana. Con pico cónico y pequeño.
Cuello: Corto, delgado, separando la cabeza del cuerpo.
ALAS Y COLA: Proporcionadas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas, terminadas en punta.
Cola: Estrecha, mediana, terminado en V (cola de pez)
MUSLO Y PATAS: Cortas, acodadas. Muslos: Casi invisibles, con tarso corto (14 mm.) y dedos pequeños.
PLUMAJE: Compacto, liso, adherido al cuerpo.
POSICIÓN Y AGILIDAD: Normal, 45º con respecto al posadero. Agilidad, de movimientos vigorosos, alegres y esbeltos
CONDICIÓN GENERAL: Con buena salud, vigoroso, limpio.
COLOR: Uniforme o manchado NO AUTORIZADO EL FACTOR ROJO
JAULA DE EXPOSICIÓN: Jaula de Border, con dos posaderos.
PAÍS DE CREACIÓN: ESPAÑA. Siglo XX. (1.931).
ORIGEN DE CREACIÓN: Por selección del cruce de canario Timbrado Español con canario Silvestre.

ucgs
Union Canaricultores General SarmientoEsta es la visita: 309
©2021 UCGS.com.ar - Diseño: Sysmika.com ( ∫ )